Para ver actualizaciones nuevas, tanto en árabe como en castellano, visite: www.syriangavroche.com

Este blog queda únicamente como archivo.

8.6.10

El Mundo, o el amarillismo xenófobo como seña de identidad

Quién lea mi blog estos días va a pensar que soy una especie de "vigilante de los medios" o algo por el estilo. No me gusta este rol, me gusta mucho más escribir mi opinión y a veces descargar un poco de estrés y cabreo.. claro que sí. Lo que pasa que hay cosas ante las cuales uno no puede más que pararse y sentirse obligado a denunciar con independencia de que le importe a alguien o no.

Hoy, martes 8 de junio, el periódico El Mundo da, una vez más, una clase magistral de como manipular una información para echar porquería sobre alguien sin tener que escribir nada, sólo con meter una foto en un texto de forma, en mi opinión, malvada y muy poco ética. No hay link porque no lo pude encontrar en la página del periódico de Pedro J., tampoco pude encontrar la foto exacta para "ilustrar" esta denuncia pero encontré otra del mismo acto y que sirve para explicar el tema.

En la edición impresa de El Mundo de hoy, en la página 30 de la edición nacional aparece el siguiente titular: "Plantaciones de sexo con esclavas sin cadenas" y al lado una foto de una boda colectiva en la franja de Gaza el año pasado (La foto de arriba es de esta misma celebración), en esta boda, patrocinada por el gobierno de Hamás, había unas niñas vestidas de blanco que ejercían como "damas de honor" y que acompañaban a los novios. La "periodista" Lydia Cacho incluyó la foto en su libro "esclavas del poder" afirmando que la imagen era de niñas obligadas a casarse con adultos en Palestina con el visto bueno del gobierno palestino, error (no entraremos en valorar intenciones) que reprodujo El País hace un tiempo en su reportaje sobre el libro y por el cual pidió disculpas mediante una fe de errores. [+info]

Parece que el "error" de El País no valió para cerrar la asociación del tema de la esclavitud sexual con estas fotos de la boda palestina ya que hoy El Mundo vuelve a hablar del trabajo de Lydia Cacho en materia de investigación de la esclavitud sexual y vuelve a publicar la foto de la boda palestina asociada a este tema con un pie de foto que, a mi entender, no aclara nada: "Niñas palestinas vestidas y pintadas como novias adultas en una boda masiva en Beit Lahiya (Gaza)".

Queda a gusto de cada uno considerar la imagen hortera o de mal gusto o como sea, pero de aquí a ser ilustrativa de esclavitud sexual hay un mundo… excepto en El Mundo !

Hay que decir también que en el texto no hay ni una sola palabra en relación con la foto.. parece que se recurre al efecto visual del titular al lado de la foto.

No estoy hablando de la situación de la mujer en los países árabes, de la cual por supuesto que hay mucho que hablar (más seriamente en un ámbito diferente al amarillismo xenófobo) y sobre todo mucho que hacer, pero esta noticia no tiene nada que ver con este tema. Es pura y llanamente una manipulación, un ejercicio de sensacionalismo que recurre a estereotipos para dar por cierto que el gobierno de Hamás obliga a niñas de 10 años a casarse con adultos. El País cayó en la facilidad de soltar esta barbaridad verosímil para el lector occidental programado para creérsela y tuvo que disculparse. Ahora El Mundo lo hace  de una manera, por decirlo de alguna manera, ambigua.. que puede negar haber hecho esta afirmación.

La red está llena de fotos de adultos europeos peregrinando a paraísos de explotación sexual de menores, como por ejemplo en el sudeste asiático ¿No sería más lógico incluir alguna si realmente se busca que la foto concorde de manera objetiva con el tema denunciado?

En fin… creo que más de uno tiene que reflexionar un poco…