Este es un anuncio publicado por el Observatorio Sirio de la Mujer, una asociación de sociedad civil siria con la que colaboro ocasionalmente, me han pedido traducirlo y publicarlo en castellano con la esperanza de que tenga eco entre los defensores de los derechos de la mujer.
El Observatorio Sirio de la Mujer agradece todo tipo de difusión de este mensaje y no se reserva el derecho a vincularlo con la asociación, no importa el mensajero sino el mensaje.
"29 de octubre de 2009.. Ha sido un triste y sombrío día, en el que un tribunal sirio ha decidido que un hombre que mató a su hermana es un héroe tan solo por haber cometido el asesinato en nombre del honor (fue condenado sólo a dos años y medio, lo que significó su puesta en libertad de inmediato ya que este es exactamente el tiempo que pasó en prisión provisional a la espera de juicio. El sujeto no ha mostrado arrepentimiento en ningún momento).
Cientos de mujeres son asesinadas cada año bajo este pretexto mientras el gobierno sirio mantiene un cómplice silencio ante tan bárbaros crímenes.
Miles de mujeres son asesinadas en Siria, Jordania, Iraq, Palestina, Egipto, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Libia y otros países, donde los gobiernos no se mueven para hacer frente a una de sus principales razones de ser: Proteger la vida de sus ciudadanos.
Decenas de miles de mujeres son asesinadas en todo el mundo cada año en los denominados "Crímenes de Honor", lo que refleja, como mínimo, el deterioro del ser y el sentimiento humano. Sucede esto ante los ojos del mundo entero sin producir reacciones mas allá de simbólicas condenas.
Es hora ya de que estos viles crímenes terminen. Vivimos en el siglo XXI y es hora ya de rechazar acciones insignificantes y condenas blandas a los asesinos en nombre del honor. Es hora de aplicar penas disuasorias a todos aquellos que cometan, inciten o apoyen dichos asesinatos.
Por ello, Establecemos el 29 de octubre como Día Mundial de Solidaridad con las Víctimas de los Crímenes de Honor, un día para recalcar que dichos crímenes no pasarán al lado oscuro de la historia si no nos unimos todos para combatir estos asesinatos sin flaquear.
Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, asociaciones de derechos humanos y de derechos de la mujer, a todas las fuerzas y partidos políticos que defiendan la justicia social, y a todos los medios de comunicación de todo tipo para establecer ese día en sus agendas como modo de enfrentamiento a los defensores de estos crímenes y así establecerlo como una herramienta añadida contra el asesinato de mujeres en nombre del honor."