No usaré estas lineas para hablar de lo absurdo que resulta que un país se declare Sheriff porque sí, ni de lo vergonzoso que resulte castigar a Siria mientras se le da un apoyo incondicional al estado terrorista de Israel. No hablaré de eso sino que contaré como benefician las sanciones al "amigo pueblo de Siria", el que Bush quería liberar de la "tiranía" del Baath, y al que Obama sigue "ayudando", ya que ha renovado esas sanciones "por la democracia y la libertad".
Empezemos por lo que mas duele, por cercano: A las lineas aéreas sirias le quedan 4 aviones sólo. Los demás aviones fueron retirados gradualmente por averías y por falta de mantenimiento sin poder ser reemplazados por otros nuevos, y el motivo es simple: Boeing es un consorcio americano y ha de cumplir la ley de embargo, con lo cual ni se venden aviones ni se reparan los Boeing de la flota siria.
Vale, Boeing es americana, ¿Y Airbus? ¿No es europea? Pues sí, lo es, pero como resulta que hay mas de 10% de componente americano en los Airbus hay que pedir permiso al los americanos para poder vender aviones o piezas, y los europeos ceden al chantaje americano y no venden.. eso sí, cada vez que Sarkozy quiere algo de Siria suelta eso de: " a ver si arreglamos lo de los aviones hombre, que es un chollo venderos 40 aviones en 10 años con la que está cayendo.. portaros bien a ver si os lo arreglo".
¿ A quién castiga esto? ¿ Al régimen? desde luego que no.. esta situación es un sufrimiento continuo para los cientos de miles de emigrantes sirios que sufren para poder visitar su país ya que la compañía ha reducido itinerarios y anulado estaciones, lo que causa tener que hacer mas escalas, en muchos casos absurdas, para llegar a siria, con el sobrecoste que supones esto, claro..
Más ayudas al pueblo sirio y su libertad: Pon que eres sirio y no te funciona ningún servicio de compañías como MSN, Google, Yahoo, AOL, etc.. No se pueden descargar muchos programas en Siria ni se puede comprar un dominio o un espacio de servidor de ninguna compañía americana o sucedánea de americana, y un ejemplo de estos apoyos democráticos a los sirios lo cuenta mi amigo Wael en su blog (post que tuvo eco en la prensa americana especializada sin frutos por el momento).
Resulta que Wael, para continuar con sus estudios de posgrado, ha ingresado este año en la Universidad Rey Abdulaziz de Arabia Saudí KAUST, una institución inaugurada este año que cuenta con lo mas avanzado del mundo en tecnología y cuenta, entre otras maravillas, con un sistema de supercomputación que se encuentra entre los mas modernos y poderosos del planeta. Pues bien, Wael y demás alumnos sirios no pueden usar este sistema de supercomputación por el simple hecho de ser sirios ya que es de fabricación americana. ¿Hace falta comentar esto?
Podemos encontrar muchos ejemplos mas como la dificultad de mover dinero através de bancos sirio, el trato, a veces vejatorio, en lo aeropuertos, y mucho más.
Estas sanciones fueron impuestas por Bush, pero fueron renovadas este año por "El Santo", y de verdad, repugna oirles decir que quieren la democracia para aquellos pueblos.. No le llega a los sirios aguantar a un régimen represor y dictatorial para aun por encima tener que soportar "La Democracia" de estos... que no consiguen mas que hacer bueno al régimen a ojos de sus ciudadanos; "Puestos a ser jodidos.. que nos jodan los nuestros que así queda en familia", es la idea.