Para ver actualizaciones nuevas, tanto en árabe como en castellano, visite: www.syriangavroche.com

Este blog queda únicamente como archivo.

17.6.09

Mi Hermana y Hacienda


No me resisto a comenzar este post con un argumento que, aun a riesgo de parecer populista, define a la perfección el cabreo monumental que siento en este momento: Me parece aberrante y vergonzoso que se le permita al Real Madrid gastarse una descomunal millonada en fichajes cuando tiene deudas pendientes con hacienda, y que al mismo tiempo el fisco le pegue el sablazo que la acaba de pegar a mi hermana.

Antecedentes: Mi hermana, mayor que yo, es licenciada en filología inglesa, y tras años en paro consiguió un trabajo en una asociación vinculada “de alguna manera” a un centro oficial, su contrato es de media jornada (claro está que no se corresponde con las horas que hace, como siempre), y su sueldo se aleja mucho del salario mínimo interprofesional, así que, como tantos en su situación, no tiene mas remedio que recurrir al “Hotel Mamá”.

El año pasado, y a través de su trabajo, hizo una traducción de un manual para el centro en el que trabaja, trabajo por el cual fue remunerada con mas o menos 3000 Euros, ingreso único extrasalarial, que fue declarado al fisco como corresponde, y del cual le retuvieron mas de 450 Euros.

Tras un año entero con ese dinero retenido (que es prácticamente igual a su salario mensual) fue hoy a hacienda para ver que pasaba con ese dinero y ya de paso hacer la declaración de este año.

Empecemos por lo suave: Le retuvieron 20 Euros de su sueldo.

Tema dinero retenido: De los famosos 450 Euros Hacienda sólo le devuelve unos 200, ya que, según el funcionario que le atendió, no tiene hijos a su cargo, no está casada, no paga alquiler ni tiene ningún tipo de minusvalía.

Me pregunto cómo se puede hacer alguna de las cosas anteriormente mencionadas con al miseria de sueldo de mi hermana.

No soy un experto en temas fiscales, pero me parece vergonzoso que se le retenga un solo Euro a alguien que no llega al salario mínimo, es más, si dividiésemos el famoso ingreso de la traducción entre 14 y lo sumásemos a su sueldo mensual no llegaríamos a los 650 Euros en 14 pagas ¿Y le retienen 250 Euros?

No arregla el mundo esa cantidad, pero igual era lo que tenía para un capricho, que pocos se puede permitir con lo que gana.

¿No sería más lógico crujir a los ricos en vez de mimarlos y dejar a gente como mi hermana en paz? ¿Hay dinero para avalar y rescatar bancos y tiburones financieros varios, pero no lo hay para perdonarle esos impuestos a la gente con bajo nivel salarial?

En fin, A mí me parece aberrante, no sé si exagero, pero no lo creo…