-1-
Se me ocurre que la muerte de casi 250 personas cerca de las costas europeas está pasando demasiado desapercibida, e incluso llego a avergonzarme de ello, pero luego me acordé de que el director de La Razón sentó doctrina el día que dijo en antena3 que era “demagógico” decir que en los ataques de Israel contra Gaza habían muerto mas de 400 niños “Porque estos niños iban a morir por causas naturales de todas formas”, entonces, y aplicando el mismo principio, la muerte de africanos no es noticia porque si no mueren en el mar mueren de hambre.
Sale la noticia y horas después se olvida con la foto de la llegada de Obama a Londres, y quizás alguno de nosotros se sienta bien porque no cambió de canal cuando se habló de ello en el telediario.
Se puede escribir mucho sobre la explotación del continente africano por parte del capital, empezando por el Coltan y acabando con el petróleo, pasando por el apoyo a gobiernos criminales para que les hagan de guardacostas e impidan la “inmigración ilegal” porque es mucho mas concordante con los “valores europeos” que esta gente muera de hambre en su tierra antes que en las costas del sur continental ya que la imagen de cadáveres hinchados daña el turismo, pero todo esto ya está escrito y a nadie le importa, o por lo menos no importa tanto como salvar a un banquero cuyo empache está en apuros.
¿Se puede hablar de hipocresía?
-2-
Lieberman “se estrena” anunciando que Anápolis “no vale”.
Tampoco voy a hacer un drama de este hecho puntual ya que dicha conferencia, celebrada a finales de 2007 no fue mas que un intento de foto que organizó Bush para intentar dar la imagen de que le interesaba la paz en oriente próximo.
En Anápolis no se dijo mas que lo que ya se habló en Oslo y que Israel no respetó, ni mas que lo que se decía en la hoja de ruta y que Sharon incumplió, ni mas que lo que se ofrecía en la iniciativa de paz de la liga árabe y que los sionistas ignoraron.
Lieberman dice que todo esto no vale, entonces 15 años para atrás, y miles de muertos “gratis”.
Me va a hacer mucha gracia ver al “mundo libre” recibir a un ministro que se autodefine como racista, que reclamaba el uso de armamento nuclear contra Gaza y que exigía el bombardeo de la presa de Asuan, y eso que Egipto, o mejor dicho su régimen, es “muy amigo” de Israel.
Lieberman le dijo a los sirios que ni sueñen con una retirada de los altos del Golán, y eso que hay resoluciones de la ONU que obligarían, en teoría, a dicha retirada.
Lo van a recibir con todos los honores, que Israel es un democracia.
Tragicómico ¿No?
-3-
Los mandamases del mundo siguen de sarao en sarao, que si el G20 luego la OTAN luego la alianza esa “de civilizaciones”…
Me pregunto, maliciosamente, si con una pequeña parta de lo que cuesta organizar tanta cumbre se hubiera podido salvar a una parte de los 200 desaparecidos en el naufragio de la patera en lugar de hacer el paripé un par de horas y luego suspender la búsqueda y declararlos “desaparecidos”.
Dolor…
-4-
Maurice Jarre…. ¡Hasta siempre, maestro!