Basel Ghalyoun es un chico sirio que se hizo tristemente famoso por formar parte, o por lo menos por sospechar que lo hacía, de la organización terrorista que organizó y ejecutó todo un crimen contra el sentido común, coherencia y humanidad como fue el 11M. Fue juzgado con los demás y condenado a 12 años de prisión.
Hace unos días, el caso fue revisado por el tribunal supremo, que absolvió a 4 de los condenados, entre los cuales se encuentra el señor Ghalyoun. En el mismo momento de su absolución fue trasladado a un centro de internamiento de extranjeros y ayer fue expulsado a siria en el vuelo de las líneas aéreas sirias, en dicho vuelo fue escoltado por dos policías nacionales que lo entregaron a las autoridades sirias.
Antes de exponer las causas por las cuales estoy hablando de esto he de aclarar ciertos puntos importantes: No estoy cuestionando la culpabilidad o inocencia de este señor, ni cuestiono la actuación judicial en el caso de los atentados de Madrid, sino que hablo exclusivamente del trato hacia este señor desde el momento de ser absuelto y hasta su extradición.
Pienso que cuando una persona es absuelta en un proceso judicial que esta persona es inocente, o que no se pudo demostrar su culpabilidad, lo que significa lo mismo; que es inocente. Pienso también que cuando una persona pasa 4 años en prisión en el marco de una causa de la cual finalmente resulta absuelto lo mínimo que se puede hacer es reparar el mínimo daño resultante de tanto tiempo entre rejas. Durante su estancia en prisión este chico perdió un trabajo legal, un permiso de residencia y trabajo legales y una situación regular en España. Con lo cual me parece raro que se le expulse por no tener los papeles en regla cuando le era imposible tenerlos en regla por estar en prisión por una causa de la cual resultó inocente.
No soy de teorías de la conspiración, pero me huele muy mal este asunto por muchos motivos, para empezar no es nada habitual que los expedientes de expulsión tarden un día en tramitarse, sino que suelen tardar muchísimo más, esta manera de quitarlo del medio es muy sospechosa. Además no entiendo porque lo escoltan 2 policías nacionales hasta territorio sirio para entregarlo a las autoridades sirias ya que esta persona cumplió con la ley española desde el momento en que pasa el control de pasaportes para salir de territorio comunitario.
Por último, entregarlo a las autoridades sirias significa que está bajo custodia de las fuerzas de seguridad sirias ¿Porqué? Este protocolo de actuación no corresponde para nada con el caso legal de Ghalyoun.
Me temo un trato secreto con las autoridades sirias para “hacerle cantar” al estilo sirio. Hay casos parecidos en los que los prisioneros fueron torturados y tratados de manera infrahumana por parte de los servicios secretos sirios. Con lo cual España ha incumplido un compromiso firmado según el cual queda prohibido entregar personas a países que no reúnen garantías de trato humano.
Espero estar equivocado…. No digo mas