No me molestaría en escribir hoy sobre el tema si las barbaridades que voy a comentar a continuación se dijeran en algún cuchitril derechista, pero tener que oírlo en la principal emisora radiofónica de España, ente que se define como progresista, me decepciona y mucho.
En la tertulia de Hora 25 de ayer (Lunes) durante el debate sobre la visita del primer ministro turco hubo una discusión sobre Turquía (bueno, mejor dicho hubo monólogo de gritos de Carlos Mendo), que ha dicho cosas como que el ejército turco es garante de la democracia laica, así que cuando derriba gobiernos democráticamente elegidos lo hace para preservar la democracia ( es decir, algo parecido a las palabras del general Mena hace unos años), o mezclando de manera mezquina el nombre de Erdogan con el de Hitler (para deslegitimar su elección democrática) o con Bin Laden (por ser musulmán), o atacar a la mujer de Erdogan por llevar velo islámico siendo esposa de un primer ministro de un país laico.
No es extraño ese rencor de parte de un incondicional de EEUU y un neoconservador cabreado por la salida de Turquía (elegida por su pueblo, que elección tras elección amplía la confianza en su gobierno) de la órbita prosionista, y en parte, aunque no sea partidario de Erdogan ni de su ideario, he de admitir que si fuera partidario de su política me sería incluso tranquilizante que alguien como Mendo lo ataque. No es esto lo que me dolió, para nada.. todo lo anterior es política.
Lo que me hizo temblar de rabia fue que el señor Mendo, en uno de sus habituales trances vociferantes, dijo que:" Bin Laden representa a una civilización, le guste o no a quien sea".. No es nueva la islamofobia de Mendo, ni su defensa acérrima del sionismo y la justificación de todas sus acciones (de hecho no dijo ni una palabra en el tema de la chulería de Lieberman hoy en Bruselas.. será que no se le ocurrió ningún eslogan demagógico para salir en su defensa)..
Decir que un asesino como Bin Laden (y que el 90% de las victimas de sus fechorías son musulmanes precisamente) representa a una civilización y compararlo de manera mal intencionada y patética con el Dalai Lama sin parar en el matiz (que por supuesto lo conoce pero lo oculta porque le conviene para atacar a los musulmanes) de que el Dalai Lama es el jefe espiritual de una religión mientras que Bin Laden no es nadie dentro del Islam es una muestra de xenofobia contra más de 1000 millones de personas. Es tan deplorable como asociar el judaísmo con los terroristas sionistas (acusación que siempre se saca de la chistera para deslegitimar a quien critique a Israel).
Soy hijo de musulmán, nieto y sobrino y amigo de musulmanes, y ME NIEGO a tener que oír a este profesional de la propaganda del odio calladito y aplaudiendo, no le voy a preguntar si entonces la inquisición representa a la civilización europea, o si Hitler representa a la derecha Europea, tampoco le voy a decir que Bin Laden y los Talibán y de más terroristas fundamentalista islámicos fueron muy respaldados por EEUU en los 80 para ejecutar una agenda Reaganiana porque él lo sabe más que nadie (claro que lo justificará con la relatividad moral que le caracteriza).. Sólo le diré que para mí no es más que un mensajero del odio como cualquier propagandista de Al-Qaeda, porque justifica el mismo terror pero por diferentes motivos.
Termino agradeciendo a Suso de Toro, que fue el único que, como pudo, intentó contestar entre los gritos de rencor del comentarista neoliberal, y aun por encima tuvo que soportar su hipersensibilidad…