Para ver actualizaciones nuevas, tanto en árabe como en castellano, visite: www.syriangavroche.com
Este blog queda únicamente como archivo.
Este blog queda únicamente como archivo.
18.9.09
Sabra y Shatila.. 27 años
Eran días como estos, de agonía del verano de 1982.
Israel ocupaba gran parte del Líbano tras la invasión dirigida por Ariel Sharon.
La OLP se había retirado del Líbano tras un acuerdo con EEUU y Francia en el cual dichas potencias se comprometían a garantizar la seguridad de los campos de refugiados palestinos, pero los americanos se largaron dejando a los refugiados palestinos bajo el poderío de la maquinaria bélica sionista y las milicias filofascistas de la derecha libanesa.
Israel impone a Bashir Gemayel (Hijo de Pierre Gemayel, fundador de la Falange libanesa y jefe de "Fuerzas libanesas", brazo armado del partido) como presidente de la república tras una votación fraudulenta en el parlamento.. Escasas semanas después Bashir es asesinado a las salida de su cuartel general en el barrio de Ashrafia.
Dos días después del asesinato, el ejército israelí rodea los campos de refugiados de Sabra y Shatila, a donde entran las milicias falangistas para "imponer el orden"...
Imponer el orden... significó en argot falangista una matanza de tres días donde fueron asesinados, a sangre fría y con un sadismo que llegó a aterrar al mismísimo Sharon, entre 800 y 2000 personas.
¿Y hoy?
Ariel Sharon está en coma tras una "gloriosa" carrera militar y política. de los tres jefes militares de la falange libanesa uno de ellos, Fadi Efram, vive tranquilamente en Canadá, el segundo (y señalado como máximo responsable de la matanza) Elie Hubeika, murió asesinado en el 2000 cuando amenazaba con "cantar", y el tercero, Samir Gaega, es hoy un respetable político "pro occidental" de la coalición 14 de marzo, Gaega es responsable de innumerables crímenes durante la guerra civil libenesa, ha sido condenado a cadena perpetua en el 1994 pero salió de la cárcel en 2005 para convertirse en "amigo" de Estados Unidos y "luchador" por la democracia.
En fin.... lo de siempre