Mientras conducía su coche por la céntrica plaza damascena de “Omawiyyin”, Alí Ferzat fue parado por unos encapuchados para luego ser transportado a un lugar desconocido en otro coche, dejando el suyo en medio de la calle. Eran más o menos las 4:00 de la madrugada. Un par de horas después apareció tirado fuera de la ciudad, en medio de la carretera del aeropuerto. Ha sufrido múltiples contusiones fruto de una descomunal paliza, y le han roto la mano con intención de provocarle daños irreversibles. A estas horas todavía se encuentra en el hospital “Al-Razzi” a donde fue trasladado por los viandantes que lo encontraron, y de donde sus amigos han filtrado estas imágenes. La propaganda ya empezaba a decir, como siempre, que todo era mentira.
Ali Farzat es un caricaturista sirio de amplia fama en el mundo árabe. conocido desde hace décadas por su crítica ácida a la simbología, actitud y discurso del poder de las dictaduras militares de la zona. En 2001, durante el espejismo de “apertura” de los primeros meses del mandato de Bashar Al-Asad, fundó el semanal satírico “Al-Domari”. Pese a la amplísima difusión (Muchos números se agotaron en todo el país en cuestión de pocos minutos), Al-Domari fue clausurado 2 años después tras una relación tensa con los aparatos de censura e infinidad de trabas legales.
Ferzat Fue siempre un elemento incómodo para el régimen, pero la relación de choque comenzó con la clausura de su proyecto, intensificándose desde el año 2007 (última vez que se reunió con el presidente Asad, según cuenta en una entrevista reciente) y llegando al punto de enemistad absoluta al inicio de las protestas populares en marzo de este año. Através de su página web y de las redes sociales, Ferzat ha publicado viñetas diarias inspiradas en el tema candente del país, convirtiéndose para los opositores en uno de los intelectuales más aplaudidos. Para los leales al régimen es, cómo no, un “traidor”.
Hoy le han roto la mano con la que dibujaba. Esta fechoría fascista recuerda, aunque afortunadamente sea menos grave, a la garganta arrancada de Ibrahim Kachouch, cantante que se hizo famoso al entonar un pegadizo cántico contra el régimen en la plaza “Assi” de Hama.
Página de solidaridad con Alí Ferzat en Facebook.
..