8.2.12

Manifiesto de 100 escritors palestinos a favor de la revolución siria


Es un honor para los escritores palestinos firmantes de este manifiesto solicitar la adhesión colectiva a la Asociación de Escritores Sirios, entidad recientemente fundada por escritores e intelectuales libres de siria, aquellos que se posicionaron dentro de las filas de su pueblo mientras éste sube los escalones de la libertad manchados de sangre por el tirano.

La fundación de la Asociación de Escritores Sirios supone una escalada fundamental en el transcurso de la revolución siria, y pone al verdadero intelectual en el sitio que le corresponde, al lado de su pueblo, contribuyendo activamente en la construcción de una nueva Siria y el fin de la tiranía del clan en pro de un sistema civil, plural y democrático, basado en el derecho de la ciudadanía, y que abra el horizonte para la libertad de expresión y creatividad, e impidiendo al régimen que falsifique la voluntad del intelectual sirio libre a través de marcos vacíos, que se apoderan de los potenciales de la cultura, y que siempre han sido meros instrumentos en manos del tirano y sus aparatos.

Hoy Siria necesita, más que nunca, esta voz madura, que emana de su corazón y que contribuye en consolidar la unidad nacional, convirtiendo la pluralidad de la sociedad siria y la diversidad de sus componentes en factores de fuerza, riqueza de contenido, y base para la construcción democrática.

Hemos oído últimamente al representante del régimen sirio en el Consejo de Seguridad utilizando la causa palestina y su historia, honrosa y dolorosa, para encubrir sus horribles crímenes en Siria. Ante esto, queremos decirle al régimen y a sus representantes lo siguiente: ¡No en nuestro nombre! ¡No en nombre de Palestina cometéis, asesinos, vuestros inhumanos crímenes contra nuestros hermanos sirios! Fue el pueblo sirio quién, históricamente, adoptó la causa palestina como propia, y dio la vida de mártires luchando por ella, no las políticas de vuestro régimen, de las cuales guardamos malos y dolorosos recuerdos. No olvidaremos vuestras huellas en la matanza de Tal Al-Zaatar (1976), el terrible ataque contra el campo de refugiados de Nahr Al-Bared en Trípoli (1983), el asedio de los campos de refugiados de Beirut (1985), y otras repetidas acciones que han dañado la unidad nacional palestina. Dejad de utilizar el nombre de Palestina. Ya no es vuestra carta ganadora.

Una Siria unida, libre, y democrática es lo que Palestina necesita, y es esa la Siria que está naciendo hoy de una revolución sangrienta luchada por un pueblo glorioso. Estamos plenamente seguros de que el nombre de Palestina perdurará en el corazón de este valiente y revolucionario pueblo, y en el de su élite cultural.

[Texto original en árabe y lista de firmantes].

..