15.11.11

#Siria en #Libano: A tortazos

Puede que el video mostrado a continuación no sea más que uno de esos cortes graciosos de “tertulianos” o parlamentarios que acaban (lo que se supone que era) un debate a tortazos. También es un buen reflejo de lo que la crisis siria provoca en su vecino (y hermano pequeño, según el régimen sirio y sus partidarios) Líbano.

Desde la independencia de ambos países, Siria siempre ha tenido un papel primordial en Líbano. Es su única frontera terrestre abierta, y la superficie del Líbano es inferior a la de buena parte de las provincias sirias. La política libanesa ha tenido siempre a Siria como eje diferenciador que se articula sobre diferencias y contradicciones sectarias y religiosas. Siempre ha habido “prosirios” y “antisirios”. Sin término medio. Aunque no siempre son los mismos. Los “antisirios” pueden pasar a ser “prosirios” según corra el viento. Ese eje diferenciador se hace notar incluso en la vida cotidiana de los libaneses, y en la mayoría de las veces traspasa lo puramente político.



El “debate” que muestro a continuación transcurre, en un canal de televisión libanés, entre dos políticos de este país: Un jefe de la sección libanesa del partido Baath (prosirio) y un dirigente de la Corriente Futuro (antisirio). No hace falta decir lo que se intercambiaban ni especificar quién es quién. Ambos son verdugos de la misma víctima: El ciudadano libanés.

..