8.2.11

Egipto.. El Odio Prefabricado

(Imagen: Jóvenes cristianos montan un cordón de protección alrededor de fieles musulmanes durante el rezo del viernes en Maidan Al-Tahrir).

Durante los primeros días de la revuelta popular contra la dictadura de Mubarak en Egipto la secretaria de estado de exteriores de EEUU expresó su deseo de que el gobierno egipcio, su principal aliado árabe (el moderado, el prooccidental, el amigo..) se ocupara de “proteger a la minoría cristiana” de posibles ataques . Suponemos que lo decía por la experiencia ganada observando lo bien que les fue a las minorías religiosas en Irak desde la invasión americana del país (para democratizarlo, por supuesto) tras más de 20 siglos viviendo allí en paz.

Siguiendo a los pupilos de Huntington, orgullosos sean de serlo o prefieran disimularlo, se supone que los pueblos árabes no están maduros democráticamente, que son fanáticos y que sólo les mueve un integrismo religioso que les hace nacer con ganas de cortar cabezas.. no son gente que aspira al bienestar ni a la justicia social ni a la libertad como El Hombre Blanco, con lo cual hay que tirar (inteligentemente) de pragmatismo y no hablar demasiado de su derecho a la democracia, salvo que el tirano de turno no sea “moderado”, “prooccidental”.. por ejemplo, es irrelevante que en Arabia Saudí una mujer tenga prohibido conducir o salir a la calle sola, pero es de vital importancia que en Irán el velo sea obligatorio. Gadafi fue “el terror” del “mundo libre” durante décadas, pero cuando abrió su país (muy rico en gas y petróleo, por cierto) a las “inversiones extranjeras” uno de los primeros en hacerle una muy cortés visita fue Aznar.

Volviendo a la preocupación de Clinton por los cristianos egipcios y su petición a sus amigos del gobierno de Mubarak para que hagan todo lo posible para protegerles, me gustaría saber qué pensará su maquinaria de propaganda de las imágenes de los cristianos desoyendo las órdenes de su autoridad religiosa (vuelvo luego a esto) y bajando al Tahrir a montar cadenas humanas que protegían a los musulmanes durante el rezo del viernes, me gustaría verles la cara a los que aseguraron que lo civilizada que fue la revolución tunecina y la ausencia de radicalismo religioso fue fruto de la larga tradición laicista militante de Ben Alí y que esto no se repetiría en otro país musulmán cuando vieron las imágenes de la misa “por los mártires” el domingo en la plaza que ya es símbolo del despertar de un pueblo ansioso por vivir con dignidad y libertad.


No suelo ser partidario de los mensajes de convivencia que utilizan simbología religiosa ya que pienso que el mensaje de convivencia tiene que hacer hincapié en personas y no en credos. No conviven Islam y Cristianismo, o musulmanes y cristianos, sino que conviven ciudadanos iguales en derecho y obligaciones sin que su credo religioso (o su no-credo) tenga relevancia en su vida pública y social. Este es un debate continuo y muy constructivo en la esfera árabe, sobre todo entre jóvenes hartos de confesionalismos nocivamente politizados (Como Líbano e Irak). En el caso de Egipto voy a hacer una muy necesaria excepción.. las manifestaciones de convivencia pacífica entre miles de musulmanes y cristianos en el corazón de El Cairo son una muestra más de la inteligencia de un pueblo que sabe muy bien como mandar mensajes (pero parece que le falta inteligencia al que debe recibir estos mensajes) y como defenderse de las campañas de desprestigio llevadas a cabo por su mismo gobierno y por los círculos mediáticos aliados del dictador egipcio en Europa y EEUU. Durante años se ha hablado del pueblo egipcio como un conjunto de fanáticos violentos que sólo quieren acabar con los cristianos y fundar un estado islámico que sería “terrible para todos”.. Para ello se han utilizado maliciosamente ataques sufridos por los cristianos egipcios y se han presentado como síntomas de un odio islámico-copto que sólo lo puede controlar un hombre fuerte como Mubarak (que solamente por casualidad resulta que es socio necesario de EEUU en la zona y principal aliado y protector de Israel y cómplice de esta en su asedio a los palestinos), y por ello hay que tolerarle sus excesos y sus vicios y apoyarlo.

Un escándalo desatado ayer hace aun más feo y repugnante el panorama, pues resulta que Habib Al- Adili, ex ministro de interior y responsable de las barbaridades cometidas por los agentes a su mando antes y durante la revolución y responsable de retirar a la policía de las calles de golpe tras los primeros días, que es un truco frecuentemente utilizado cuando se quiere desprestigiar una manifestación, ya que, en ausencia de vigilancia, suelen ocurrir actos de pillaje y robos que vuelven a la gente en contra de los manifestantes (en el caso egipcio fueron los manifestantes los que impidieron los pillajes y protegieron lugares clave tales como el museo nacional, por supuesto ninguna iglesia fue atacada ni quemada).. Este sujeto, brazo ejecutor sucio del régimen, ha sido acusado formalmente de ordenar el atentado contra la Iglesia de los dos Santos en Alejandría hace unas semanas y que causó la muerte de más de 20 fieles que salían de la oración. La acusación está fundamentada en el testimonio de dos acusados que escaparon de la cárcel y se refugiaron en la embajada británica y en documentos (escritos y gráficos) aportados por fuentes legales relacionadas con el caso.

Lo repugnante también es que él mismo fue quién anunció que las investigaciones apuntaban a un grupúsculo islamista palestino con base en Gaza, lo que reforzaba la corrosiva campaña de los medios estatales y afines contra los palestinos desde hace años y venía de perlas para seguir justificando la complicidad del régimen con el inhumano asedio a Gaza.

Por supuesto nadie espera que se haga justicia ya que el caso fue derivado al fiscal de seguridad del estado, dependiente de los órganos de seguridad leales al presidente, pero el hecho de que esta noticia no haya sorprendido a nadie dentro de Egipto debería dar que pensar (y actuar) a más de uno.

Los que están en las calles del Cairo ahora mismo luchan por sus derechos, por su libertad y su dignidad.. no creo que pidan ayuda, pero sí estoy seguro que piden que todo aquel que tenga algo de conciencia no permita que se ayude a silenciarles por parte de los que nos gobiernan (democráticamente).