12.6.10

Moratinos: La vergonzosa defensa de lo indefendible



En su artículo conjunto con sus colegas, el francés Bernard Kouchner y el italiano Franco Frattini, nuestro ministro de exteriores se ha deslegitimado (o mejor dicho, ha acabado de deslegitimarse) como intermediario honesto en lo que respecta a Oriente Próximo ya que no ha dejado lugar a dudas sobre su posicionamiento favorable a Israel y sus acciones. No creo ser injusto diciendo que el texto que intentaré analizar a continuación deja inhabilitado al señor Moratinos como ministro de exteriores así como al gobierno que representa en dicha materia, claro que no deja de ser una opinión personal

Para leer el texto en público. es [Pinche aquí]

El artículo firmado por los tres ministros es, en su conjunto, una defensa a ultranza del estado sionista así como una justificación de sus actos belicistas criminales, y la cosa no queda aquí sino que no dudan en atacar y deslegitimar a sus propios votantes, como veremos a continuación.

He extraído varios fragmentos del texto y los he comentado, pero recomiendo su lectura íntegra para saber quién es la imagen política de España en el exterior.

- Sobre "el operativo" Israelí contra la flotilla de la libertad dice el texto:" El balance humano es inadmisible. Nada podría justificar el uso de tal violencia y, por ello, nuestros países lo condenaron inmediatamente".

Voy a pasar por al alto la ingeniosa denominación de "operativo" e iré a lo que en principio parece una condena pero que realmente no lo es. Primero hablan de "balance humano" para no mencionar la palabra "victimas" o "asesinados" y reducen todo el problema a una simple cuestión de "balance" y que nada justifica tal violencia para luego condenar ese "tal uso" y no a Israel. Recordemos el recurso estéril de condenar la "desproporcionalidad". No se condena el uso de la violencia sino que se condena "el exceso" ¿Cual es el grado de violencia para que la acción sea "proporcional"? ¿Con menos muertos esto sería "admisible"?

Muy ingenioso lo de condenar el uso "desproporcionado" de la violencia sin condenar ni el concepto de violencia ni a quién lo comete. Ningún país de la UE ha condenado a Israel sino que han condenado "el uso desproporcionado de la violencia".

- Los tres ministros se refieren también a la operación Plomo Fundido diciendo que fue:" Una cascada de dolor desencadenada por los incesantes lanzamientos de misiles sobre el sur de Israel".

Menudo atrevimiento el de los señores ministros ¿Con qué derecho sentencian algo que es competencia de un tribunal internacional? En una investigación seria habría que tener en cuenta que el lanzamiento de misiles por parte de Hamás y otras fracciones se produjo cuando Gaza ya estaba sitiada y bloqueada y con el ejército israelí bombardeando "selectivamente" dentro del territorio palestino cada dos por tres dejando decenas de muertos, muchos de ellos civiles y niños.

Sitiar un territorio y bloquear sus vías de acceso y suministro por parte de uno o más países sin una resolución del consejo de seguridad de la ONU que lo permita podría representar Casus Belli en la legislación internacional. La operación plomo fundido no fue investigada por un tribunal internacional (por oposición de Israel y EEUU) con lo cual los señores ministros no tienen ningún derecho a sentenciar por su cuenta cual fue el desencadenante de aquel horrible baño de sangre.

Durante el ataque bestial a Gaza murieron casi 1500 personas, más de 400 eran niños. Se han bombardeado casas, colegios, hospitales, almacenes de alimentos de la ONU, la sede de la Media Luna Roja.. etc. Se ha utilizado armamento prohibido contra civiles como Fósforo blanco y bombas de racimo. Ya que los señores ministros están por la labor de sentenciar deberías extender su "legalidad" a todo lo que aconteció durante aquella locura.. No sólo limitarse a decidir que Israel "fue provocada".

- Sobre el informe Goldestone dicen:" (su) seguimiento fue instrumentalizado por el Consejo de los Derechos Humanos y que dedica lamentablemente la mitad de sus resoluciones a condenar a Israel".

¡Atención! El entrecomillado de arriba no es de un artículo de opinión, está firmado por tres ministros europeos cuyos países son miembros del Consejo de los Derechos Humanos. Los señores ministros están dispuestos a deslegitimar a un organismo internacional al que pertenecen sus países con tal de defender a Israel.

Leyendo lo que escriben los señores ministros cabría, para ser un buen ciudadano, entender que el problema no reside en que Israel ocupa territorios palestinos, libaneses y sirios, tampoco en que mate a civiles con total impunidad ni que esté robando terreno palestino para construir colonias. No es problema que roben el agua de los palestinos ni que hayan convertido a Gaza en un campo de concentración ni nada de la lista de atropellos que comete Israel.. El problema sólo reside en que el Consejo de lo Derechos Humanos le tiene manía a Israel… ¡Alucinante!

-El artículo sigue en esta línea defensora de las acciones de Israel y relatando planes de la UE para contribuir a hacer de carcelero de los palestinos para Israel a cambio de "invertir la lógica actual", para hablar de estos planes hacen falta mucho artículos y no hay suficiente sitio aquí.

Los señores ministros abogan también por fortalecer el liderazgo de Mahmoud Abbas y sus intenciones pacíficas. A este tema hay que dedicarle un artículo a parte.

- Los señores ministros dejan un "recado" para la masa social pro palestina en Europa: "Esta tragedia no debe crear las condiciones para una nueva escalada de violencia, no sólo en Oriente Próximo sino también en Europa, donde se desatan pasiones."

Los señores ministros temen una escalada de violencia ¡En Europa! ¿Qué pretenden con esta afirmación? ¿Los pro palestinos son unos violentos? ¿Quieren afirmar las acusaciones de Israel y pintar a los activistas pro palestinos como terroristas o filoterroristas? La frase, como mínimo, me parece envenenada y vergonzosa.

"La amplitud de las protestas internacionales demuestra que Israel no es beneficiario de impunidad alguna ¡Cuánto nos gustaría que otros dramas suscitaran la misma reprobación!"

Israel goza de impunidad legal y política gracia a que la clase política internacional que representan los señores ministros firmantes del texto hacen caso omiso al clamor mundial contra sus acciones. Por mucho menos que lo que hace Israel se han impuesto sanciones e incluso se han desencadenado acciones militares y soluciones forzosas. Esta frase ministerial no es más que un ejercicio de demagogia y omisión del deber moral escandalosos.

Por lo de otros conflictos.. Las ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil europea trabajan en todo el mundo ayudando a los desfavorecidos y a las víctimas del cinismo de la comunidad política internacional con lo que se puede, y en muchísimas ocasiones cumplen con labores que son deberes de los gobiernos más poderosos.. es un insulto al esfuerzo de miles de personas que dedican su vida (y muchas veces la arriesgan e incluso la pierden) que los ministros de tres países europeos digan estas cosas y con este tono lamentable.

El señor Moratinos se olvida de que forma parte de un gobierno que llegó al poder gracias en gran parte al clamor popular del NO A LA GUERRA. En aquel entonces los diputados del PSOE salían con las pancartas de rechazo al belicismo de Aznar y su jefe Zapatero se quedaba sentado ante el paso de la bandera americana durante el desfile del día nacional.. ahora el señor Moratinos menosprecia y cuestiona las acciones cívicas y democráticas de protesta popular contra las acciones de Israel…

Quizás me gustaría ampliar más mi opinión pero me siento incapaz de decir más sin dejar ver mi nerviosismo y mi tristeza. El No a la Guerra del 2003 ha muerto, nos lo han matado quienes llegaron al poder gracias a nosotros. En aquel entonces me hervía la sangre al oír a Ana de Palacio, la misma sensación desagradable ahora me pasa al oír a Moratinos.