Tras varios días de rumores y filtraciones, fuentes de la oposición siria han anunciado que las reuniones celebradas a los largo de dos días entre los varios de los principales polos opositores para crear un Consejo Nacional opositor (no de transición) que sirva de referencia en el discurso político opositor y que acabe con la situación de falta de rumbo y de posiciones encontradas, así como con el negativo efecto de personajes radicalizados y populistas que se presentaban como legítimos portavoces de la oposición.
A falta de la publicación del Manifiesto Fundacional, que verá la luz en principio entre hoy y mañana, se sabe que el nuevo Consejo Nacional Sirio estará constituido por una representación del primer proyecto de Consejo Nacional (anunciado en Turquía a mediados del mes pasado), los Hermanos Musulmanes, la Declaración de Damasco (Coalición de partidos de izquierda, liberales, islamistas democráticos y varios partidos nacionalistas kurdos creada en Damasco en 2005), partidos kurdos, Organización Asiria Democrática, Comités de Coordinación Local y el Comité Revolucionario Sirio.
A parte de las citadas organizaciones, la presencia del académico Burhan Ghalioun ha levantado expectación. Esta presencia le concede un valor añadido a la iniciativa, ya que Ghalioun goza de respeto y reconocimiento dentro de amplios sectores de la sociedad siria (incluso fuera de los círculos claramente opositores). Ghalioun ha participado en las reuniones de los últimos días a título propio y no como miembro del CCNCD, ya que esta coalición todavía no ha decidido una postura única acerca del nuevo Consejo Nacional, pese a que varios partidos y personalidades independientes englobados en ella participarán en el nuevo Consejo.
La opinión pública siria espera ahora la publicación del texto fundacional, que tendrá la responsabilidad de dejar claro un discurso coherente y realista, y tendrá que responder a muchas cuestiones que se le harán desde la opinión pública. La primera y más importante irá sobre cómo piensan derribar el régimen. Burhan Ghalioun, la oposición “de dentro” y buena parte del exilio se oponen tajantemente a una (improbable) intervención militar extranjera. Los que apoyan la repetición del escenario libio en siria exigen un plan alternativo a los que lo rechazan.
...