10.12.11

#Siria: Huelga General


Mañana, 11 de diciembre, los sirios están llamados a participar en la Huelga de la Dignidad, a la que han llamado varios grupos de activistas locales, tales como el grupo de lucha no violenta Días de Libertad, y apoyada por los principales grupos y partidos de la oposición.

La apuesta por llamar a una huelga general por parte de los grupos locales de activistas es más que valiente, ya que tienen en contra demasiados factores como la falta de cultura de la huelga, la inexistencia de sindicatos independientes, las amenazas de los aparatos de seguridad a los estudiantes y trabajadores públicos que se atrevan a faltar, y lo que es aun más importante: la inmensa cantidad de gente que sobrevive gracias a lo que gana a diario; si no trabaja no come. Es por eso que se espera un seguimiento desigual a lo largo del país. Las zonas de mayor concentración opositora habrá un gran seguimiento, en cambio en los centros de Alepo y Damasco no se espera que se note demasiado.




El énfasis por utilizar todas las herramientas de resistencia civil posibles viene por la preocupación de buena parte de los activistas por la posible deriva violenta de la crisis siria, así como su rechazo a un traslado del poder de decisión sobre el futuro del país a los corredores de la política internacional. Quieren que el poder popular sea el decisivo y por eso tratan de buscar vías creativas de protesta popular y no centrarse solo en las manifestaciones (fácilmente reprimibles por los inmensos y ultraviolentos cuerpos de seguridad del Estado). Durante los últimos días se ha hecho un gran esfuerzo para explicar qué metodos se pueden utilizar, y para dicha labor se han utilizado las redes sociales para repartir modelos de octavillas que luego se imprimen, se fotocopian y se reparten en universidades y centros de trabajo, o para publicar montajes de video como los que se pueden ver aquí animando a la resistencia civil y a participar en la huelga de mañana.





...