2.10.11

#Siria: Constitución del Consejo Nacional

Tras haber anunciado ayer la consecución de acuerdos entre la mayoría de las fuerzas políticas opositoras y las coordinadoras juveniles para crear una plataforma común. Hoy se ha formalizado, mediante la lectura de un Manifiesto Fundacional, la constitución de un Consejo Nacional (no de transición) que “servirá de marco y plataforma de consenso y trabajo común para dar apoyo y cobertura política a la revuelta popular contra el régimen sirio”.



El manifiesto fue leído por el académico Burhan Ghalioun, destacado intelectual sirio. Los puntos a destacar del manifiesto son (entre paréntesis aclaraciones e interpretaciones):

1-El Consejo Nacional Sirio es un marco de consenso para las fuerzas política opositoras y las Coordinadoras de los jóvenes revolucionario, y constituye la representación de la revolución pacífica del pueblo sirio tanto dentro como fuera del país.

2- El CNS trabajará para completar la unificación de todas las fuerzas activas sirias dentro se su seno, siempre y cuando estén comprometidas con los principios y valores de la revolución pacífica del pueblo sirio contra la tiranía y la opresión (es decir, rechaza a los grupos que promueven la lucha armada, así como a los que estén dispuestos a integrarse dentro del régimen a cambio de concesiones o “aperturas” relativas).

3- El CNS trabaja para impulsar la revolución pacífica siria e integrar a todos los sectores de la sociedad siria en la misma con el objetivo de derribar todos los componentes del régimen despótico existente, incluido su jefe, y la creación de un sistema civil y democrático igualitario, sin distinciones ni privilegios o exclusiones de tipo étnico, religioso, político.. etc (Este punto va encaminado a negar el carácter “islámico” de la revuelta. También pretende tranquilizar a las minorías religiosas).

4- La relación del CNS con los gobiernos regionales e internacionales ha de basarse en el principio del respeto mutuo, así como en la celosa protección de los intereses nacionales sirios. (Respuesta a las acusaciones de buscar patrocinios exteriores a cambio de concesiones futuras, como por ejemplo la rebaja de condiciones indispensables para la búsqueda de un acuerdo de paz con Israel).

5- El CNS rechaza tajantemente cualquier intervención extranjera, así como cualquier violación de la soberanía nacional, al mismo tiempo que exige a los Organismos Internacionales el cumplimiento de su deber en lo referente a proteger a la población civil con los medios legales y legítimos, y con la ley internacional en la mano.

6-El CNS condena la actitud de violencia desatada y de provocación de fricciones inter-confesionales llevada a cabo por el régimen en su guerra abierta contra el pueblo sirio, y considera que esta actitud irresponsable ha puesto al país al borde de una guerra civil y pretende dar pretexto para una eventual intervención extranjera (la última parte se refiera a que el régimen se siente más cómodo “guerreando” con occidente que batallando en la escena interior, que es dónde le faltan argumentos. Prefiere llevar la batalla al campo de la resistencia al imperialismo y al sionismo, dónde piensa que puede presentar credenciales de haber apoyado a los grupos de resistencia libanesa y palestina, y dónde no le faltan aliados -Rusia, China, Irán, Venezuela, etc..-. En cambio en temas internos -Corrupción, paro, pobreza, política económica basada únicamente en la protección de la clase dominante, sistema político represor e intolerante, falta de libertades, inexistencia de políticas de desarrollo, etc..-, que son los que han provocado la revuelta popular. No solo no tiene aliados sino que no tiene ningún argumento para defender su gestión ya que él mismo reconoce el fiasco).

7- El CNS defiende la protección de las instituciones del Estado, en especial el ejército nacional, y trabajará para devolverlas a su funcion de servicio a los intereses del pueblo sirio librarlas del rol opresor para las que fueron utilizadas por parte del régimen.

8- La Siria nueva para la que lucha el CNS, basada en la democracia civil e igualitaria, será el marco ideal para dar tratar, en la base de la unidad de siria y del pueblo sirio, y de manera democrática y justa, los derechos identitarios de kurdos y asirios.

El anuncio de la constitución del CNS ha provocado una respuesta positiva dentro de la opinión pública opositora. La presencia de personalidades de sobra conocidas y que gozan de confianza aumenta las expectativas. El CNS tiene delante un duro trabajo, ya sea en materia de completar su consolidación como frente con poder de representación ante el pueblo sirio como en presentar un proyecto sólido y viable y mostrar un horizonte para la revuelta siria.. Una luz al final de un túnel de dolor, muerte, represión y sangre.

..