El acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel llevará incluido la liberación de un sirio: Wiam Ammasha. Este chico (nacido en 1981) es de Majdal Shams, una de las ciudades más importantes de la zona de los Altos del Golán, ocupada por Israel en 1967 (siendo ministro de defensa Hafez Al Asad, padre del actual presidente). Ammasha cumplía su tercera condena (20 años) por formar parte de los grupos de resistencia a la ocupación del territorio sirio.
El Golán en general y Majdal Shams en especial se preparan para recibir a su carismático hijo tras más de 10 años en las cárceles sionistas. Sin embargo, y pese a presumir de ser un coloso antisionista, los medios del régimen sirio no se han hecho eco de la noticia más que citando el nombre de Ammasha entre muchos otros. Ni reportajes ni crónicas especiales ni nada que se pueda esperar del país de origen de un prisionero que lleva 10 años en la cárcel por luchar contra la ocupación de parte del territorio de su país.
¿Porqué?
Porque Ammasha ha anunciado desde hace meses su solidaridad con la revuelta popular siria contra el régimen de Al Asad, y ha hecho público al respecto un manifiesto, publicado en los modestos medios digitales árabes en el Golán (censurados en Siria).
Para el régimen sirio la posición política opositora de un Héroe Nacional es motivo para ignorarlo por completo. Lo primero es lo primero, por supuesto.
Lo importante es que Wiam volverá a casa. Esperemos que los Altos del Golán hagan lo propio pronto, muy pronto..
..