26.9.11

La era ZP y la Causa Palestina

“Quiero subrayar el compromiso de España con Israel en tanto que plasmación del proyecto de crear un hogar nacional para el pueblo judío”.

Con estas palabras, pronunciadas por Trinidad Jiménez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, se anunció que España quiere reconocer a Israel como Estado Judío. Este reconocimiento va mucho más allá de lo esperado de un país “neutral” ya que se cumple una de las exigencias del ala derecha de la política israelí, representada por el ejecutivo de Netanyahu y sus socios. Este reconocimiento sitúa a España en una posición entusiasta hacia el sionismo, superior incluso a la que sostiene parte de la propia izquierda israelí. Reconocer al Estado de Israel como Nación Judía implica dar soporte y legitimidad a todas las leyes de segregación etnorreligiosa vigentes en el país, posicionarse en contra de los derechos históricos de los refugiados palestinos dentro del territorio ocupado en 1948, ya que el discurso de la ministra ha recalcado que la solución de la situación de los refugiados ha de permitir “la preservación del carácter actual de Israel”. ¿Legalidad Internacional? Seamos serios y prácticos, por favor..

Puede que esta declaración sea la Guinda del Pastel de la lamentable gestión de la política internacional de la era ZP, sobre todo si hablamos de los últimos dos años. Estaría bien hacer un desglose de las posturas del gobierno español hacia el conflicto árabe-israelí una vez concluido su mandato dentro de un par de meses (tiempos suficiente para poder volver a sorprendernos), mientras tanto dejo a continuación dos ejemplos de las posturas “neutrales” del gobierno de ZP:

Primero: Tras el ataque a la Flotilla de la Libertad, el antecesor de Trinidad Jiménez en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, firmó esta patada a la Legalidad Internacional junto con dos colegas que, al igual que él, rebosaban valores humanistas europeos [Enlace].

Segundo: Pese a que la colonización de los territorios ocupados es un acto ilegal y condenado por todos los organismos internacionales, la exministra de vivienda española asesoró a su homólogo israelí (miembro de un partido de extema derecha y orgulloso xenófobo) en materia de gestión inmobiliaria. No bastando con esto, la exministra Corredor faltó a la verdad al justificar esta reunión diciendo que el ministerio israelí de vivienda no tiene competencias en las colonias [Enlace]

..