1.9.11

El "Misterio" del Procurador Provincial de #Hama

Todo comenzó el pasado lunes 29, cuando la agencia oficial de noticias SANA difundió la noticia del secuestro del procurador general de Hama, provincia que vivió durante el último mes graves episodios de violencia gubernamental encaminada a sofocar las revueltas populares contra el régimen de Al-Asad. La noticia pasó bastante desapercibida hasta la tarde de ayer, miércoles 31, cuando aparece en las redes sociales una grabación de vídeo en la que se puede ver al desaparecido procurador provincial leyendo una carta de dimisión en la que argumenta que se niega a seguir formando parte de un régimen asesino. En la grabación habla de decenas de muertos bajo tortura, de cientos de detenidos, e incluso de una fosa común en un jardín próximo a la jefatura de seguridad militar. Dice también que las fuerzas de seguridad le obligaron a redactar y firmar informes favorables al discurso gubernamental, que defiende que todos estos muertos en realidad cayeron por culpa de desconocidas "bandas armadas".



La respuesta del aparato de propaganda del régimen fue la negativa absoluta de todo lo dicho en este vídeo, argumentando que los "secuestradores" habían obligado al procurador a decir lo que dijo. Desde Hama llegaban noticias sin confirmar sobre el asalto de los cuerpos de seguridad a la casa del procurador y a las de varios de sus familiares, de los cuales varios habían sido detenidos.


El procurador reapareció en un segundo vídeo a las pocas horas para negar haber sido secuestrado. Denuncia el asalto a su casa horas antes. Al final de la grabación asegura estar protegido por "los revolucionarios" en un lugar seguro y anuncia una próxima aparición mediática en cuanto logre abandonar el país. Se dice que ya ha logrado cruzar la frontera con Turquía, pero todavía no hay confirmación.

Hasta que aparezca mediáticamente, como prometió en su último vídeo, esta historia queda en cuarentena. Hay puntos bastante raros en ella. Esta rareza, por desgracia, está siendo demasiado habitual en Siria.
..