21.2.11

Qana.. A Propósito de Simon Peres


Resulta que hoy nos visita Simon Peres, Presidente de Israel e histórico del Sionismo, Premio Nobel de la Paz 1994 (junto a Arafat y Rabin) por su labor en la elaboración del soporte político de colonización y robo de terrenos y derechos palestinos, también llamado “proceso de paz de Oslo”. Un tipo que cae bien en Occidente, que durante años fue bien acogido por la Internacional Socialista hasta que, cosas de la vida, dejó el laborismo para fundar junto al Ariel Sharon (otro tipo muy recomendable) el partido Kadima, que gobernó Israel con Ehud Olmert al frente tras la entrada de Sharon en coma poco antes de celebrarse las elecciones a las que concurría como candidato del citado partido en el año 2006.

Durante los años del mandato de Kadima (supuestamente moderado, de centro y pragmático, o así lo define la prensa occidenta) se produjeron los ataques al Líbano (2006) y a Gaza (2008-2009), con más de 2600 víctimas mortales en total, la inmensa mayoría civiles, y en referencia al personaje en cuestión hay que marcar que, aparte de ser uno de los jefes del partido gobernante durante estas operaciones militares (tachadas de Crímenes de Guerra por organismos internacionales) Peres ya era Presidente de Israel cuando Gaza fue atacada, también lo era cuando la Flotilla de la Libertad fue cruelmente asaltada el año pasado.


Todas los actos anteriormente citados los denuncian los colectivos amigos del pueblo de Palestina que han rechazado esta visita, pero en este post citaré el que probablemente fue uno de los actos más sucios y crueles del ejército israelí y del que Peres fue máximo responsable (como jefe del gobierno). Hablo de la primera masacre de Qana (1996).

Peres ascendió a la jefatura del gobierno israelí tras el asesinato de Issac Rabin en 1995, delante quedaba un año de legislatura que pronto se volvió difícil para Peres ya que el Likud (con Netanyahu, actual Primer Ministro, al mando) no paraba de subir en la encuestas gracias al discurso de tono alto de Bibi el halcón. El hecho de haber sido el Ministro de Exteriores de Oslo no ayudaba nada a Peres para plantarle cara a Netanyahu, así que decidió demostrar que podía ser halcón como el que más, y para ello atacó al Líbano (el cual ya sufría la ocupación militar israelí de la zona sur de su territorio desde el año 1982) con una operación militar que se denominó “Las Uvas de la Ira”. Por supuesto se dijo que la operación era para alejar a Hezbolah de la frontera.

Durante la operación militar, que duró 16 días (11-27 de abril 1996) murieron 170 civiles (según el Comité internacional de la Cruz Roja) de ellos 102 personas, la mayoría niños, murieron en la primera masacre de Qana, cuando la aviación israelí bombardeó un centro de la ONU (con soldados de las Islas Fiji dentro) en el que se refugiaban cientos de civiles que habían huido de sus aldeas. Israel intentó utilizar la excusa de la existencia de milicianos en la zona, pero un informe técnico la dejó en ridículo y demostró que aquella masacre no pudo haber sido un error. La masacre fue ampliamente condenada y llegó hasta el consejo de seguridad de la ONU, donde un veto de EEUU evitó una resolución en contra de Israel (como siempre..).

Peres perdió aquellas elecciones contra Netanyahu, como también perdió Olmert 12 años después ante el mismo candidato tras haber matado a 1500 personas en Gaza. En ambos casos no se castigó la acción hostil sino su blandeza.. cosas de la “democracia” israelí.

He hablado antes de “la primera masacre de Qana”, y lo dije así porque en julio 2006, durante otro ataque feroz contra el Líbano tuvo lugar la segunda masacre de Qana, en la que murieron 55 personas, entre ellos 27 niños.

Este es el prestigioso y respetado Simon Peres, un personaje que se atreve a dar lecciones de búsqueda de la paz pero que nunca pagó por ser el responsable de uno de los actos más repugnantes llevados a cabo por el ejército de Israel.

Serás bienvenido a la España de ZP, Simon Peres, pero a la mía desde luego que no..

..

No he puesto fotos de la masacre porque son extremadamente duras y no creo que el visitante de mi blog esté obligado a verlas si las cuelgo aquí.. Quien quiera verlas puede hacer una búsqueda en "google imagenes" poniendo "Qana" y tendrá decenas de fotos de las fechorías del prestigioso visitante.