13.5.10

Nakba.. 62 años

Estos días (exactamente el día 15) Israel cumple 62 años, ya queda lejano aquel fatídico 1948 cuando el mandato británico en Palestina anunció  su fin y cedió el control, como había prometido ya en 1917, a los grupos armados sionistas para que fundaran su nación judía sobre una tierra que no era de ellos sino de gente que tuvo, en el mejor de los casos, que irse con lo puesto a países vecinos donde aun viven en campos de refugiados, condenados a ser una moneda de cambio muy devaluada, una moneda que ya no compra nada.. ni nadie la compra.

Seguramente ya estén llegando a Tel Aviv las felicitaciones por el "día de la independencia", algunas provenientes de países árabes que hoy en día siguen albergando, a regañadientes, a refugiados palestinos que ese mismo día volverán a sacar del baúl las llaves de sus casas, las escrituras, incluso algún romántico sacará una fotografía o cualquier otro símbolo que le ayude a renovar esas ilusiones amarillentas y ancianas de que algún día retornará. Las naciones del mundo libre rendirán homenaje a su sentimiento de culpa felicitando a Israel, de hecho ya le han ofrecido entrar en el club de la OCDE como dádiva, y por supuesto se hablará en estos mensajes de paz, prosperidad y seguridad para todo el mundo.. un cuento Disney de los de antes, vaya…

Todo será muy bonito y majestuoso, y seguramente habrá recuerdos muy emotivos para las víctimas de Holocausto Nazi, nadie se atreverá a pensar si es lógico volver a usar el simbolismo de la barbarie nazi para conmemorar la fundación de un estado que ya estaba planeado (pública y abiertamente) dos décadas antes de la II guerra mundial, nadie lo hará, no queda bonito, no es correcto.. sería muy antisemita. Tampoco le importará a nadie que el actual gobierno de Israel sea el más xenófobo del planeta, que tenga un ministro de exteriores que sueña (y no lo hace en silencio precisamente) con limpiezas étnicas y que sea incómodo de recibir hasta para el mismo Obama.. no importa nada de esto, las sanciones son para otro tipo de países, no para la niña bonita.

El mundo libre (y no tan libre) hará la parafernalia habitual, pero no pueden con ello tapar el horror..Israel sigue siendo, seis décadas después, una aberración histórica, una mezcla de delirios ultranacionalistas (pero de una pseudonación, formada por culpa del antisemitismo europeo, sin tierra que se hizo con una a la fuerza) con pretensiones coloniales, una bofetada a cualquier lógica política o moral, y no le basta estar en el terreno con la fuerza del hecho consumado que trata de seguir siendo fiel a la barbarie que la creó, sigue aplastando al pueblo palestino, sigue expulsándolo de Cisjordania y Jerusalén, sigue sitiando Gaza (que lleva más de 3 años siendo un auténtico campo de concentración), sigue humillando a la población árabe y haciéndole la vida imposible, sigue ocupando los altos de Golán y muchas atrocidades más.. todas ellas cometidas con la chulería del que se sabe inmune a todo lo que tenga que ver con la justicia y la legalidad internacional.

Todo esto lo saben bien los que están mandando felicitaciones estos días, y aun así..

Otra nakba más..