25.4.10

Carta de un editor a Georges Orwell

Tras terminar su obra "Rebelión en la Granja" en 1943, el afamado escritor y periodista inglés tuvo que sortear ciertas dificultades técnicas para poder publicarla tal y como la escribió. Eran tiempos de guerra y no era conveniente meterse con los aliados. Al final lo consiguió, pero en medio tuvo que escuchar negativas de editores, algunas de ellas directas, otras vinieron tras un sí inicial, como la de este editor que se dirige al autor para explicarse en una carta que Orwell publicó en un artículo (La libertad de prensa) que debería haber sido el prólogo de la obra pero que al final no lo fue:

 " Me refiero a la reacción que he observado en un importante funcionario del Ministerio de Información con respecto a Rebelión en la granja. Tengo que confesar que su opinión me ha dado mucho que pensar.. Ahora me doy cuenta de cuán peligroso puede ser publicarlo en estos momentos porque, si la fábula estuviera dedicada a todos los dictadores y a todas las dictaduras en general, su publicación no estaría mal vista, pero la trama sigue tan fielmente el curso histórico de la Rusia de los Soviets y de sus dos dictadores que sólo puede aplicarse a aquel país, con exclusión de cualquier otro régimen dictatorial. Y otra cosa: Sería menos ofensiva si la casta dominante que aparece en la fábula no fuera la de los cerdos. Creo que la elección de estos animales puede ser ofensiva y de modo especial para quienes sean un poco susceptibles, como es el caso de los rusos " .

 

Finalmente, por suerte para la literatura universal, Orwell pudo publicar Rebelión en la granja sin injerencias externas. Décadas después, concretamente en 1977, Pink Floyd lanzó un álbum basado en la exitosa novela, de este álbum cuelgo el video de "Pigs".